Nicaragua-1 : El Norte. De Matagalpa a Jinotega.

Todo empezó hace más de tres años, cuando en un viaje por el Sur de África conocimos a Joan, un mallorquín inquieto y hambriento de mundo, que a la vuelta de ese periplo que compartimos, https://toies.wordpress.com/2011/11/16/de-cape-town-al-sud-de-namibia/, decidió dejarlo todo durante unos meses y recorrer el continente americano. Gracias a la tecnología actual, fue fácil ir siguiendo todas sus nuevas aventuras y saber de lugares que nunca llamaron nuestra atención, Nicaragua uno de ellos. Tres años después seguía instalado en Nicaragua, pero ya por poco tiempo, así que era el momento de ir a visitarle. Salimos de Barcelona una mañana muy fría de diciembre, para llegar a Managua una tarde-noche especialmente bochornosa. Don Eduardo, taxista de confianza de Joan, nos está esperando en el aeropuerto; ¡algo ya hacía diferente este viaje! Muy interesado por intercambiar información con los recién llegados, Don Eduardo nos lleva, según indicaciones de Joan, a hacer un pequeño tour por las Avenidas principales, donde todo está preparado para recibir a la Virgen. Despliegue de altares, de luz y color, contrastando con el resto de la ciudad oscura, triste y sucia. Llegamos a su casa, donde nos esperaba una calurosa bienvenida y una cena mallornica. Aunque Managua es una ciudad considerada como peligrosa, tomando nuestras precauciones y siguiendo las indicaciones de Joan, en ningún momento tuvimos la desagradable sensación de inseguridad. Los días se inician muy temprano, con los primeros rayos de sol sobre las 5-6 de la mañana, cuando todavía la temperatura es agradable. Pocas horas después el calor empieza a ser insoportable para los recién llegados del invierno. Primera tarea, acercarnos a los coyotes a cambiar dólares por córdobas, ya que el cambio de Euros, además de ser muy malo, en pocos lugares es posible. Curiosa forma legal de cambiar dinero, donde unos personajes autorizados y debidamente identificados, se encuentran en la puerta del banco, ofreciendo un mejor cambio que dentro. Nuestra primera ruta en bus la hacemos desde el mercado de Mayoreo con el Expreso de Matagalpa, un bus casi de lujo allí, con asientos para todos y en silencio, por una carretera bastante cómoda; así nos vamos aclimatando poco a poco. Al llegar al mercado de Matagalpa, donde está la terminal de autobuses, nos encontramos con el bullicio, la gente, el ruido, etc… que caracterizan estos lugares llenos de vida. Aquí tomamos nuestro primer “ruteado”, los típicos autobuses escolares amarillos que circularon por carreteras norte americanas hace más de 50 años, y aquí siguen haciéndolo por un tiempo casi indefinido. Viajar en ruteado es otro mundo, toda una experiencia, decenas de personas que suben y bajan cada momento, que nos apelotonamos en los estrechos asientos y pasillos, con la música a todo trapo, y la cordialidad innegable de sus usuarios. 4 Selva Negra es como un paraíso en el país, un estanque habitado por cientos de aves y rodeado de bosque, con una temperatura bastante más baja y agradable, con bastantes kilómetros de senderos señalizados en los que se contemplan flores –algunas estupendas orquídeas-, helechos gigantes, sombrillas de pobre, y el majestuoso matapalo; la luz va desapareciendo bajo el follaje del bosque primario, húmedo y tupido, que se agita suavemente con el viento, ofreciéndonos esa melodía rítmica acompasada con el sonido del agua de los riachuelos, que se rompe con el alegre canto de los pájaros, el castañeo del tucán y el sorprendente aullido de los monos. 1 DSCN8522 DSCN8575 DSC_0014 DSCN8552 DSCN8493 La puesta de sol, reflejada en el estanque, pacientemente sentados saboreando un jugo natural, reflexionando las experiencias vividas, es una agradable forma de finalizar el día. DSCN8472 Tal y como indica Rubén Darío en su reflexión sobre el café del norte de Nicaragua “Una buena taza de su negro licor, bien preparado, contiene tantos problemas y tantos poemas como una botella de tinta…”. No pudimos evitar la visita al cafetal sito en la misma finca La Hammonia, donde Manuel, un guía excelente nos pasea por todo el cafetal explicándonos detalle a detalle la plantación, recolección, selección, proceso y finalmente la cata de ese negro licor. DSCN8508 6 La extrema sequía de este año ha sido responsable de la escasa producción. Ahora la finca se encuentra en plena recolección, donde equipos de cosecheros recogen a mano, uno a uno los granos que se encuentran en el momento óptimo, dejándolos cuidadosamente en la cesta que llevan colgando. Cogemos uno de ellos, y tras quitarle la vaina, nos encontramos con una pulpa, protegiendo los dos granos, que introducimos en nuestra boca para comprobar que es sorprendentemente dulce. El hecho de cultivar el café bajo los árboles autóctonos, les ofrece los nutrientes naturales, creando un microclima en sombra, y protegiéndolos de las plagas. Visitamos la zona de las fertilizaciones, totalmente ecológicas, realizadas con Actinomycetes, cáscara de huevo y la pulpa del café. De ahí al Beneficio, donde llegan los cosecheros con sus sacos llenos, se pesan, se les paga por volumen, y se inicia el proceso de separado de la pulpa y el grano, la fermentación desprendiendo ese aroma dulzón que sigue sorprendiéndonos, pre-secado, y secado definitivo previo al tueste. DSCN8536 Para finalizar la visita, un cata de café, siguiendo todo un ritual de tiempos, temperatura, y forma de beberlo nos permiten saborear en detalle los diferentes aromas de las distintas variedades de café.

Los 35 Kilómetros que separan Matagalpa de Jinotega, cruzan el corazón boscoso de la cordillera Isabelia, un tramo con impresionantes vistas que aparecen a cada curva de la carretera: hermosos valles, pastizales de verde intenso, enormes árboles de montaña y clima fresco que se agradece en el viaje de un ruteado abarrotado, en el que nos vamos familiarizando con sus gentes y entablando amigables conversaciones. Todo un lujo ser los únicos turistas que estos días lo frecuentan, recibiendo los consejos y colaboración del resto de pasajeros y conductor. Jinotega es una ciudad pequeña y tranquila, encajonada en un valle con frondosos cerros que la ha llevado a la denominación de “ciudad de las brumas”, donde no hay mucho que ver, además del parque y la iglesia, pero si disfrutar de la cordialidad de sus gentes y de un apacible paseo por sus calles con escasos comercios. Matagalpa, sin embargo, es una de las ciudades más importantes del Norte nicaragüense, sin un atractivo turístico específico, pero si una actividad frenética de ciudad comercial. Allí compartimos el ajetreo del mercado, los taxis, los buses, las calles llenas de gente, de pequeños comercios y grandes supermercados, bares, restaurantes, catedral, parque, y una calor algo sofocante que nos invita a refrescarnos con una helada Toña o Victoria, las dos cervezas nacionales que se hacen la competencia, y son del mismo propietario!!! Después de comer, únicamente deseamos regresar a nuestro paraíso particular en Selva Negra, alejados del ruido y el bullicio, en plena naturaleza.

Toña cerveza victoria Esta zona que hemos visitado, de escarpado relieve, fue propicia para las luchas guerrilleras sandinistas contra los americanos, siendo el escenario de importantes y crueles batallas y represalias mutuas. Posteriormente, en los años 80 fue particularmente castigada por la guerra que el gobierno sostuvo con la Contra o Resistencia, con base en Honduras. De ello, quedan algunos rastros, que nos refrescan la memoria de tan sangrientos enfrentamientos.

DSCN8578 Y de aquí, nos vamos a León a recibir a La Virgen en su día grande.

Publicado por

Blanca i Jose

Somos una pareja inquieta, que nos encanta aprender y compartir. Los viajes forman parte de nuestra vida. Los lugares que visitamos y la gente que conocemos son nuestra fuente de inspiración.

2 thoughts on “Nicaragua-1 : El Norte. De Matagalpa a Jinotega.”

1. Qué tuani!, com dirien a Nicaragua. Gràcies per incloure’m en el vostre relat. Va ser un plaer poder col.laborar i participar en el vostre viatge.
    Esperaré amb impaciència els propers posts.